Odontopediatría: la importancia de la salud bucal en niños

Primera visita al dentista.

El consejo general de dentistas en España recomienda que la primera revisión dental de los niños se produzca cuando se haya cumplido el primer año de vida. En ella, el/la odontopediatra revisará el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartará la presencia de patologías como la caries. Resaltar la importancia que los peques les trate un/a odontopediatra y no un odontólogo general. Descubra nuestra sección exclusiva de odontopediatría 2RPeques.

Raquel Avivar es una de nuestras odontopediatras

Además, los padres podrán recibir información sobre cómo conseguir que sus hijos adquieran una salud oral apropiada, resolverán dudas sobre la higiene y el cepillado dental, así como cuestiones relacionadas con determinadas prácticas que pueden resultar perjudiciales para un correcto desarrollo bucodental del niño.

La etapa de los 0 a los 3 años se considera de carácter preventivo. En caso de no existir ningún problema, se recomienda una visita anual. Sin embargo, a partir de los 5 años, durante el periodo de recambio, es aconsejable hacer una revisión cada 6 meses.

Enfermedades dentales infantiles más comunes

– Caries dental. La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia con una alta prevalencia entre los preescolares. Esta patología infecciosa está causada por el consumo elevado de azúcares. Tiene graves repercusiones en la salud del pequeño, entre las que se encuentran: dolor intenso, infecciones faciales, y visitas de urgencia. Los motivos suelen estar relacionados con una higiene oral deficiente, la lactancia materna o el biberón y la ingesta frecuente de carbohidratos.

– Traumatismos dentales. Los golpes y accidentes son muy habituales, algunas de las cuales podrían afectar a la formación de la dentición permanente. El procedimiento más recomendable es acudir inmediatamente al dentista para que examine al paciente y aplique el tratamiento más adecuado.

Tratamientos odontopediátricos

– Selladores de surcos y fisuras. Con el fin de proteger a los niños de la caries, se utiliza este método que rellena las fisuras en la superficie de los dientes para prevenir la caries.

– Pulpectomía. La pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que la caries afecta a un diente de leche.

– Obturación. También conocido como empaste, es otra técnica que se usa para el tratamiento de la caries. Las caries que no son tratadas pueden ocasionar, además de molestias en el niño, graves problemas bucodentales en el futuro.

– Aplicación de flúor. Este método se lleva a cabo para fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries.

– Ortodoncia Interceptiva. es un tipo de ortodoncia que se aplica con el objetivo de guiar o interceptar el crecimiento del hueso maxilar, así como de la mandíbula, en la dirección adecuada y adelantarse a los problemas de mordida que el niño/a pueda desarrollar cuando haya finalizado su fase de crecimiento.

Nuestro gabinete de la sección infantil